Bandas verticales – Solucionado

Introducción

Poseo una Canon 5D Mark II desde hace ya cinco años. En un principio me costó un poco adaptarme a ella pero una vez conseguido no he tenido mayores problemas y en general estoy bastante satisfecho con la calidad de las imágenes… hasta hace unos meses.

El problema

Hace pocos meses, procesando una fotografía, me percaté de la existencia de unas bandas verticales que se reproducían por toda la imagen.

Bandas verticales - Imagen 100%
Bandas verticales – Imagen 100%
Bandas  verticales - Imagen 300%
Bandas verticales – Imagen 300%

Extrañado, empecé a revisar toda la serie; para mi asombro, estas bandas aparecían prácticamente en cada una de las imágenes. ¿Cómo era posible que no me hubiese dado cuenta hasta ahora?

Un tanto alarmado, revisé algunas de las fotografías de sesiones más antiguas, y con cierto alivio pude comprobar que no aparecía nada extraño; ningún rastro de bandas. ¿Qué es lo que había cambiado desde entonces?

Aislando el problema

Me puse a pensar; mi primer sospechoso fue el “firmware” de Magic Lantern que había instalado unos meses atrás con el propósito de hacer algunas pruebas y utilizar algunas de las modificaciones que introducía con respecto al oficial de Canon. Magic Lantern está en constante evolución y aunque las versiones actuales son bastante estables, no están exentas de problemas.

El segundo sospechoso en el que pensé fue el programa que utilizo para procesar mis fotografías, por aquellas fechas Lightroom 4. Era posible que con la última actualización, hubiesen introducido algún error en el módulo de revelado.

En ese momento no se me ocurría nada más.

Empecé por eliminar completamente Magic Lantern de mi cámara y tras reponer el “firmware” de Canon, hice unas pruebas confiando en que el problema estaría solucionado; pero estaba equivocado, las bandas verticales seguían apareciendo.

Tras realizar varias pruebas más, todas con el mismo resultado, dirigí mi atención hacia el programa de revelado; la versión 4 de Lightroom, que había actualizado recientemente.

Para poder comparar los resultados necesitaba otro programa para procesar los archivos RAW. Instalé el programa Capture One y procesé de nuevo alguna de las fotografías; el mismo resultado, las bandas seguían apareciendo. La nueva versión de Lightroom quedaba descartada como fuente del problema.

¿Y ahora qué?, pues… siempre nos queda internet.

Encontrando una solución

Buscando información en internet, encontré algunas referencias al problema de las bandas verticales con la Canon 5D MkII, pero no se ajustaban a mi situación; hacían alusión al uso de ISOs altos, largas exposiciones, “Time Lapse” o a los intentos de sacar detalle en sombras imposibles con resultados más que dudosos.

Con el tiempo también advertí que la aparición e intensidad de las bandas era de carácter aleatorio; algunas veces se notaban mucho y otras eran prácticamente imperceptibles o no existían.

Comenté mi problema con algunos compañeros, poseedores también del mismo modelo de cámara, y la respuesta era siempre la misma: –Pues a mí no me pasa; –Yo no he notado nada.

Una noche, procesando las imágenes de una sesión reciente y advertir la aparición de bandas verticales en algunas de las mejores de la serie, mi frustración llegó a su límite; pensé que así no podía trabajar y consideré cambiar de equipo… y también de fabricante.

Mientras preparaba el presupuesto y buscaba precios, empecé a caer en la cuenta de que cambiar de fabricante supondría un coste enorme; volví a la realidad y un poco más tranquilo me dispuse a buscar en internet (por enésima vez) con la esperanza de encontrar nueva información que me ayudase a solucionar el problema.

Después de meses buscando, todos los enlaces que me devolvía la búsqueda me resultaban familiares y estaban marcados como ya leídos; todos, excepto uno, que aparecía marcado como sin leer; pertenecía a una entrada del blog Fine World Photography. Este fotógrafo explicaba que había encontrado una pauta en la aparición/desaparición de las bandas verticales; según él, la aparición de las bandas estaba ligado (en su caso) al uso de un determinado modelo de tarjeta y que en cuanto cambió de modelo, el problema desapareció.

Leer esto fue para mí como una revelación. Recordé que unas semanas antes, mi cuñado me pasó una tarjeta SanDisk CompactFlash de 8 Gb UDMA y desde entonces la había estado utilizando como mi tarjeta principal. ¿Sería esta tarjeta UDMA la fuente del problema?.

Cambié la tarjeta por una de las antiguas, hice unas pruebas y… ¡ni rastro de bandas verticales, habían desaparecido!.

Sentí a la vez una gran alegría y alivio. Pero antes de cantar victoria aún tenia que hacer más pruebas, esta vez sobre el terreno y en una sesión real.

La imagen de la entrada anterior “Pescador al atardecer” corresponde a una de estas sesiones de prueba y por los resultados ya puedo decir que cambiar de tarjeta ha funcionado; las bandas verticales han desaparecido por completo.

Sin bandas 300%
Sin bandas- Imagen 300%

Conclusión

Después de esta experiencia mi conclusión es clara: No todos los modelos de tarjeta se comportan igual en un determinado modelo de cámara. Hay que comprobar de forma exhaustiva las tarjetas nuevas antes de usarlas; nos evitaremos sorpresas desagradables.

Un comentario en “Bandas verticales – Solucionado

Responder

