Lightroom + Capture One: Mi flujo de trabajo (3)

Primera fase

Lightroom: Importar y Seleccionar

Importar las fotografías

Cuando Lightroom importa las fotografías desde la tarjeta de memoria o la cámara, lo que hace es copiar los archivos al disco duro y crear los enlaces correspondientes en la biblioteca.

En el proceso de importación, primero seleccionamos las fotografías que queremos importar; elegimos como las queremos importar a la biblioteca y por último, especificamos en donde queremos almacenar los archivos; al mismo tiempo, también podemos definir las opciones de importación para estos archivos.

En Lightroom todas estas tareas se llevan a cabo desde la Ventana de importación.

Ventana de importación

Para poner en contexto la configuración que uso en mi flujo de trabajo para importar las fotografías, os voy a describir de forma resumida las diferentes secciones que componen esta ventana. En el manual de Lightroom encontraréis la información más detallada.

La ventana de importación aparecerá de forma automática cuando conectamos la cámara o el lector de tarjetas si tenemos activada en las preferencias de Lightroom la opción: “Mostrar diálogo de importación cuando se detecta una tarjeta de memoria”. También la podemos llamar desde el módulo de biblioteca, ya sea pulsando el botón “importar”; seleccionando en el menú principal “ArchivoImportar fotografías y vídeo” o mediante el atajo de teclado MAC: “I” WIN: “Shift+Ctrl+I.

Ventana de importación

La ventana de importación está dividida en tres áreas:

  • A. Panel Origen, que se encuentra a la izquierda de la ventana.
  • B. Área de previsualización, en el centro.
  • C. Panel de opciones y destino, que se encuentra a la derecha de la ventana.

Panel de origen

Este panel nos muestra todos los dispositivos de almacenamiento que tenemos conectados al ordenador. Desde aquí seleccionaremos el que contiene las fotografías que vamos a importar; por defecto, aparecerá seleccionada la tarjeta de memoria que hemos introducido, tal y como se puede ver la figura:

Panel de origen

Área de vista previa y selección

El área de vista previa es la que se encuentra en el centro de la ventana de importación. Desde aquí seleccionamos las fotografías que queremos importar y el modo en el que lo haremos.

Área de previsualización

En la parte superior central de la ventana de importación especificamos cómo queremos añadir las fotografías al catálogo:

Modos de importación

  • Copiar como DNG: Copia los archivos a la carpeta especificada y los convierte a DNG.
  • Copiar: Copia los archivos en la carpeta seleccionada, incluidos los archivos sidecar.
  • Mover: Mueve los archivos a la carpeta especificada, incluidos los archivos sidecar. Los archivos se quitan de su ubicación actual.
  • Añadir: Mantiene los archivos de fotografía en su ubicación actual.

En mi flujo de trabajo tengo seleccionado el modo “copiar como DNG”. El formato DNG tiene sus ventajas e inconvenientes. Una de las ventajas de trabajar con este formato es que encapsula el negativo junto con los metadatos; esto elimina la necesidad de crear un archivo “XMP sidecar” conteniendo todos estos metadatos. El inconveniente es que no todos los programas soportan completamente este formato, aunque actualmente la gran mayoría es capaz de leerlo.

Una vez que he definido el modo de importación selecciono las fotografías que quiero importar. Generalmente las marco todas y la selección la hago más adelante en la biblioteca.

En la parte inferior de la ventana hay una barra de herramientas en la que encontraremos, entre otros, los botones de “marcar todo” y “desmarcar todo”.

Panel de destino

El panel de destino se encuentra en la derecha de la ventana de importación. Mediante este panel selecciono una ubicación para las fotografías y otras opciones.

Este panel muestra una vista previa de las carpetas donde se colocan los archivos. Puedo elegir entre una ubicación en mi disco duro, en un disco externo o en un disco de red. También puedo crear subcarpetas en una ubicación específica.

Panel de destino

Las opciones (1) que he elegido para mi flujo de trabajo son: Copiar las fotografías a una nueva carpeta que nombraré con el año en curso (2) y organizar las fotos en su interior creando subcarpetas por fecha con el formato yyyymmdd (3).

Más adelante cambiaré el nombre de la subcarpeta (3) añadiéndole la localización. El modo en el que nombro las subcarpetas en mi flujo de trabajo lo explico con más detalle en el apartado Renombrar carpeta destino.

Unidos al panel de destino se encuentran los paneles de Administración de archivos, Cambio de nombre de archivo y Aplicar durante la importación con los que podemos especificar las opciones de las fotografías que estamos importando a la biblioteca de Lightroom.

Panel Administrador de archivos

En este panel se definen algunas acciones adicionales que se realizaran con los archivos durante el proceso de importación.

Panel administrador de archivo

Encontramos las opciones:

  • Realizar una segunda copia en. Seleccionando esta opción, le decimos a Lightroom que realice una segunda copia de los archivos en un destino determinado.
  • No importar duplicados. Con esta opción evitamos volver a importar archivos que ya se encuentran en el catálogo.
  • Tamaño de la Vista previa.
  • Construir vistas inteligentes. Una nueva opción introducida en Lightroom 5; las vistas inteligentes son un nuevo formato de archivo ligero y reducido, basado en el formato DNG. Nos permite editar imágenes que no están físicamente conectadas al ordenador.

Para mi flujo de trabajo he marcado las casillas “Realizar una segunda copia en:” y “No importar posibles duplicados”. El tamaño de vista previa lo dejo en el modo estándar. De acuerdo con el manual de Lightroom, el modo estándar utiliza el espacio de color Adobe RGB y corresponde al tamaño que vemos cuando ajustamos el nivel de zoom de la vista de lupa en Encajar. El tamaño por defecto de la vista previa estándar se define en las preferencias de biblioteca de Lightroom.

Panel Renombrar archivo

Durante el proceso de importación podemos cambiar el nombre del archivo original. Este panel me permite seleccionar la plantilla que voy a utilizar para dar formato al nombre.

Panel renombrar archivo

Puedo seleccionar entre distintas plantillas predefinidas o crear una personalizada mediante el editor de plantillas de nombre. En la figura podéis ver la plantilla que he creado para dar nombre a mis fotografías:

Editor de plantilla de nombre

Utilizo el formato YYYYMMDD-HHMMSS que está compuesto por los siguientes campos:

  • YYYY: Año en cuatro cifras (2014)
  • MM: Número de mes (01–12)
  • DD: Día del mes (01–31)
  • HH: Hora en formato 24h
  • MM: Minutos (00–59)
  • SS: Segundos (00–60)

Los campos extraen su contenido de los datos EXIF de la fotografía correspondientes a la fecha y hora de la captura.

Ejemplo:

Una fotografía capturada a las 7.30h de la tarde de un 14 de Febrero del 2014 tendría en mi cámara un nombre con este formato: _MG_5023.CR2; tras la importación, usando la plantilla que he creado: 20140214–193000.CR2

Panel Aplicar durante la importación

Desde este panel selecciono un ajuste preestablecido de metadatos e introduzco las palabras clave que se aplicarán a las imágenes importadas de forma automática.

En mi flujo de trabajo, sólo pongo una sencilla plantilla de metadatos personalizada con mis datos de copyright genéricos:

Panel aplicar durante importación

En la tercera fase de mi flujo de trabajo, durante el proceso de clasificación, añadiré más metadatos y asignaré las palabras clave.

Importar con ajustes preestablecidos

Con todos los ajustes de importación ya definidos podemos crear un ajuste personalizado mediante el panel que se encuentra en la base de la ventana de importación. Este ajuste preestablecido nos permitirá volver a utilizar esta misma configuración de opciones en futuras sesiones sin tener que volver a introducir una y otra vez los mismos datos en cada importación.

Ajuste preestablecido de importación

En mi flujo de trabajo he creado uno con el nombre: YYYYMMDD-HHMMSS-DNG

Llegados a este punto, con todos los parámetros de importación configurados, pulsamos el botón “Importar”.

Proceso de selección

Finalizado el proceso de importación, con las fotos ya en nuestro catálogo ha llegado el momento de la selección.

En el proceso de selección, separamos las mejores imágenes de aquellas defectuosas o de baja calidad. Para empezar a seleccionar las imágenes en Lightroom, primero tenemos que activar la Vista de comparación, lo haremos desde el módulo “Biblioteca” pulsando la tecla “C” o pinchando con el ratón en el botón correspondiente, que se encuentra en la barra de herramientas que hay debajo del área de visualización previa, justo encima de la tira de diapositivas.

Vista de comparación

La vista de comparación divide el área de visualización previa en dos ventanas; en la ventana de la izquierda, se muestra la imagen seleccionada; y en la de la derecha, la imagen candidata. Para poder ver lo que sucede cuando usamos las teclas de cursor, lo mejor es mostrar la vista de “tira de diapositivas”; para activarla pulsamos la tecla “F6”.

Tira de diapositivas

Observando las miniaturas, veremos que la correspondiente a la imagen “seleccionada”, tiene un pequeño rombo blanco en la esquina superior derecha; y la de la imagen “candidata” otro, pero de color negro.

Utilizaremos las teclas ← → de cursor para movernos por las imágenes candidatas, e ir comparándolas con la imagen seleccionada. Si encontramos una imagen candidata que es mejor que la seleccionada, podemos realizar dos acciones:

  • Pulsar la tecla ↓ “cursor abajo”. Con esta acción se intercambian las imágenes; la imagen candidata pasa a ser la seleccionada, y viceversa, tal y como podemos comprobar mirando los rombos en la tira de diapositivas.
  • Pulsar la tecla ↑ “Cursor arriba”. En este caso, la imagen candidata también pasa a ser la imagen seleccionada, con la diferencia de que la nueva imagen candidata es la inmediatamente siguiente en el sentido en el que estuviésemos revisando las imágenes.

Durante el proceso de selección podemos: Ampliar las fotografías simplemente pulsando dos veces sobre una de ellas; poner indicadores de selección o rechazo, etiquetas de color y estrellas de clasificación que nos servirán de ayuda a la hora de clasificar las fotografías o realizar una segunda revisión más detallada.

Para salir de la vista de comparación pulsaremos el botón “Hecho”

Renombrar carpeta destino

Para finalizar esta primera fase del flujo de trabajo, solo me resta cambiar el nombre de la carpeta destino añadiéndole como sufijo la localización: YYYYMMDD-localización. Podría haberlo hecho justo después de la importación, pero no es la primera vez que ninguna de las fotografías pasa el proceso de selección y toda la carpeta va a la papelera.

El sufijo “-localización” está compuesto por los siguientes campos:

  • Sujeto
  • Lugar
  • Ciudad/Pueblo
  • Código de Provincia: V (Valencia), A (Alicante), CS (Castellón)…
  • Código ISO del País. FR (Francia), DE (Alemania), IT (Italia). Sin código, por defecto España.

Cada palabra separada por un guión, sin espacios en blanco, signos de puntuación ni acentos.

Ejemplos:

20140214-arrozal-albufera-sueca-V

20121215-cascada-molino-san-pedro-el-vallecillo-TE

20030810-piramides-giza-EGY

Aquí termina la primera fase del flujo de trabajo en el entorno de Lightroom. La segunda fase, la de revelado y creación de la imagen maestra, se desarrollará en el entorno de Capture One. Volveremos al entorno de Lightroom en la tercera fase.

Siguiente: Lightroom + Capture One: Mi flujo de trabajo (4)

2 comentarios sobre “Lightroom + Capture One: Mi flujo de trabajo (3)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s