Lightroom + Capture One: Mi flujo de trabajo (4)

Segunda fase

Capture One: Revelar y Crear Imagen Maestra

Crear Sesión

Con los negativos ya seleccionados en Lightroom ha llegado el momento de revelar y crear la imagen maestra. Esta tarea la realizo desde Capture One.

Previamente he anotado el nombre del negativo o negativos que voy a revelar con Capture One; este proceso lo hago a la antigua: “papel y lápiz”. No supone ningún problema porque la lista es corta; en el mejor de los casos, uno o dos por sesión.

Empiezo abriendo una nueva sesión. Por defecto Capture One se abre mostrando el último proyecto en el que he estado trabajando; en este caso, voy al menú principal y selecciono “Archivo ➥ Nueva Sesión…”. Por el contrario, si no tenía ningún proyecto abierto aparece una ventana de inicio mostrando un listado con los proyectos más recientes, puedo elegir entre abrir uno de ellos o crear uno nuevo; para abrir una nueva sesión solo tengo que pulsar el botón “Nueva sesión…”.

Administrador de sesiones

En ambos casos, aparece una ventana de configuración en la que introduzco el nombre de la nueva sesión y su ubicación en el disco; el resto de campos los dejo con sus valores por defecto.

Ventana configuración de sesión

Para el nombre de la sesión, utilizo el de la carpeta que creé en Lightroom; si recordáis tenía el formato con la fecha y localización: YYYYMMDD-localización.

Como dice el manual de Capture One, las sesiones nos permiten almacenar todos los archivos en un proyecto completo, incluyendo los archivos RAW, los archivos de configuración, los archivos de biblioteca y las rutas a las unidades utilizadas en un proyecto. Lo que hace que las sesiones sean muy fáciles de administrar desde el sistema.

Importar

Abro la ventana de importación de Capture One y selecciono como origen de los archivos la carpeta con la copia de respaldo. En el área de previsualización se mostrará el contenido.

Ventana importar

Selecciono los negativos que quiero revelar.

Selección de imágenes

A diferencia de lo que hice en Lightroom, en esta ocasión no aplico metadatos durante la importación, tan solo el copyright genérico, aunque no es necesario.

Durante el proceso de importación, Capture One copiará los archivos seleccionados en el interior de la carpeta de sesión y creará las vistas previas.

Revelar

Ventana de revelado

Finalizada la importación procedo a revelar el negativo normalmente.

No voy a describir aquí el contenido del modulo de revelado, ni mostrados como realizo el proceso de revelado porque sería muy extenso y no es relevante para el flujo de trabajo.

Crear imagen maestra

Para crear la imagen maestra he creado en el módulo de exportación una plantilla con los siguientes parámetros de imagen: formato Tif, espacio de color Prophoto RGB, profundidad 16 bits y añadiendo al nombre de archivo el sufijo -Master. La imagen maestra se crea en la carpeta de salida por defecto de la sesión.

Panel de exportación

Solo me resta colocar la nueva imagen maestra en la carpeta vigilada (Auto importación) de Lightroom. La forma más sencilla es buscarla con el panel “Carpetas del Sistema” y arrastrar dentro la imagen maestra que se encuentra en la carpeta de salida.

Mover a la carpeta auto import

Esto es todo lo que tengo que hacer desde el entono de Capture One.

Aquí termina la segunda fase del flujo de trabajo; cierro la sesión y regreso a Lightroom para empezar la fase tres.

Siguiente: Lightroom + Capture One: Mi flujo de trabajo (5)

Un comentario sobre “Lightroom + Capture One: Mi flujo de trabajo (4)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s