Lightroom + Capture One: Mi flujo de trabajo (5)

Tercera fase

Lightroom: Clasificar, Procesar y Exportar

Importar Imagen Maestra

En esta tercera fase regresamos al entorno de Lightroom después de crear la imagen maestra y guardarla en la carpeta vigilada de Lightroom desde Capture One.

La carpeta conteniendo la imagen maestra aparece automáticamente en el catálogo con el nombre que le dimos en las preferencias de auto importación. Lo único que tengo que hacer ahora es mover la imagen a la ubicación que le corresponde dentro del catálogo y aplicar los metadatos.

Mover imagen maestra

Clasificar: Metadatos

Los metadatos son datos que se integran en la propia imagen y que nos ayudan a su identificación y clasificación. Gracias a los metadatos definimos la propiedad intelectual de la imagen o copyright, el autor, los datos técnicos, la localización, etc; por nombrar unos cuantos.

Las etiquetas de palabras clave son metadatos de texto que describen el contenido de la fotografía. Nos ayudarán a identificar y buscar las fotografías en el catálogo.

Listado palabras clave

Dado que mi actividad fotográfica es fundamentalmente la de paisajista, en mi flujo de trabajo los únicos metadatos que utilizo para identificar mis fotografías son los datos de copyright y los de localización geográfica: Continente, País, Comunidad, Provincia, Pueblo y Ubicación.

Panel de metadatos

Se pueden crear ajustes preestablecidos de metadatos, lo que nos evita tener que introducir manualmente la misma información en varias fotografías; por ejemplo, para incluir los datos de copyright:

Plantilla Metadatos Copyright

O si el lugar nos parece interesante y tenemos pensado regresar, podemos crear un ajuste previo con los datos de localización, así nos ahorraremos el tener que introducirlos de nuevo cada vez:

Plantilla Metadatos Localización

Procesar

Aunque cada vez los entornos de revelado son más sofisticados y potentes, hay ocasiones en las que los ajustes que hay que realizar en el negativo digital son demasiado complicados, difíciles o sencillamente no se pueden hacer desde Capture One o Lightroom. En estas ocasiones es cuando tengo que recurrir al procesado y utilizar herramientas externas como photoshop (5).

Desde Lightroom puedo abrir cualquier imagen maestra o negativo digital en Photoshop. Si el procesado lo voy a realizar partiendo de un negativo digital, Lightroom directamente crea una imagen maestra y la abre en Photoshop. Si el archivo es directamente una imagen, Lightroom me pregunta si quiero crear una copia o procesar directamente el original.

También recurro a Photoshop cuando voy a procesar una imagen en Blanco y negro. Mis imágenes en blanco y negro son versiones a partir de imágenes maestras perfectamente procesadas en color.

Las imágenes en blanco y negro las nombro añadiendo el sufijo -BW

Cascada en color y bn

Badco color y bn

Exportar

En Lightroom podemos crear acciones predefinidas para exportar imágenes. En estas acciones definimos los parámetros de exportación como son: el tamaño de la imagen, el formato (JPEG, TIF), la cantidad de compresión (en el caso de archivos JPEG) y el nombre. También podemos añadir una marca de agua y por supuesto, el destino donde se guardará la copia.

En mi flujo de trabajo he creado una serie de acciones para exportar a web con un tamaño de 800 px en su lado más largo, 80% de compresión, 72 ppi, espacio de color sRGB y una marca de agua compuesta por la firma y los datos de copyright.

Plantilla exportar para web

La siguiente entrega la dedicaré a la fase de impresión. Os mostraré como hago los ajustes de impresión, como instalo los perfiles de color para cada papel y por último como creo plantillas con estos ajustes.

Esta es la última fase de mi flujo de trabajo y una de las más importantes para mí. Sobre el papel la imagen adquiere una nueva dimensión; deja de ser virtual para convertirse en algo físico y tangible que transmite sensaciones.

Siguiente: Lightroom + Capture One: Mi flujo de trabajo (6)

Un comentario sobre “Lightroom + Capture One: Mi flujo de trabajo (5)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s