Medir una escena: Sistema de Zonas + ETTR (II)

El Sistema de Zonas

El Sistema de Zonas es una técnica de exposición y revelado fotográfico inventada por Ansel Adams y F. Archer, a finales de los años 30.

El Sistema de Zonas proporciona al fotógrafo un método sistemático para definir con precisión la relación entre la manera en la que ve el sujeto fotográfico y el resultado que alcanzará el trabajo. En cierta forma, el Sistema de Zonas juega el mismo papel que la gestión del color para los fotógrafos digitales. Permite una correlación directa entre el mundo visual y la imagen fotográfica final.

Permite una correlación directa entre el mundo visual y la imagen fotográfica final.

Una idea equivocada acerca del Sistema de Zonas es que no tenga utilidad en la fotografía en color o en la fotografía digital. En realidad el Sistema de Zonas es conceptualmente muy simple, y debido a ciertas limitaciones inherentes al material fotográfico, tanto tradicional como digital, cualquier fotógrafo que consiga una calidad consistente en sus trabajos está usando, aún sin saberlo, algunas variaciones del Sistema de Zonas.

Rango Dinámico

Lo que hace necesarias las bases conceptuales del Sistema de Zonas es el hecho de que tanto los sensores digitales como el papel fotográfico actual son capaces de captar un rango de valores tonales muy limitado. Mientras que el rango dinámico, que así se llama, del ojo humano se mueve entre ±20 diafragmas desde la máxima oscuridad en la que puede ver hasta la luminosidad mayor capaz de tolerar, los sensores de las cámaras fotográficas lo hacen entre los 5 y 9 diafragmas.

Esto significa que los fotógrafos deben salvar esta limitación a través de un método que permita aproximar al máximo posible la imagen final a la realidad capturada vista con nuestros ojos. El Sistema de Zonas busca este objetivo proporcionando al fotógrafo una manera sencilla de controlar el contraste en el sensor de su cámara.

Tradicionalmente un control de contraste de este tipo era posible gracias a un concepto que se resumía en la expresión siguiente: “Exponer para las sombras y revelar para las luces“, pero en mi opinión este concepto resulta un tanto confuso aplicado a la fotografía digital por las evidentes diferencias que hay entre un negativo tradicional y la forma en la que se captura y procesa una imagen digital.

El tiempo de exposición tiene un efecto directo sobre las zonas más clara y oscuras de la composición. Exponiendo correctamente, los fotógrafos que usen el Sistema de Zonas podrán, dentro de unos límites, producir imágenes magníficas independientemente de como de contrastado o plano resultara ser el sujeto fotografiado.

Muchos fotógrafos lograron comprender lo antes expuesto a través del procedimiento de ensayo y error, mucho antes de que el Sistema de Zonas fuera formulado. La genialidad de Ansel Adams y Fred Archer fue el crear la forma de que el fotógrafo pudiera traducir fácilmente el rango de tonos que podía observar en una guía visual que pudiera usarse para medir los diferentes rangos tonales del sujeto de forma práctica y predecible. Este proceso es conocido como Visualización y depende de tres maneras interrelacionadas de definir algo llamado Zona.

Descripcion de zonas

ZONA DESCRIPCIÓN
0 Negro total
I Primer paso por encima del negro total, con ligera tonalidad, pero sin textura
II Primera apariencia de textura. tonalidades profundas, que representan las partes más oscuras de la imagen en las que se requiere algo de detalle.
III Materiales de un oscuro medio y valores bajos que muestran una textura adecuada.
IV Follaje de un oscuro medio, piedra oscura, paisaje en sombra. Valor de sombra normal para retratos de piel caucásica a pleno sol
V Gris medio (18%). Cielo despejado al norte, piel oscura, piedra gris, tono medio de madera seca.
VI Valor promedio de la piel caucásica a la luz del sol, luz día difusa o artificial. Piedra clara, sombras en la nieve de paisajes soleados.
VII Piel muy clara, objetos de un gris claro, promedio de la nieve con luz rasante.
VIII Blancos con textura y valores delicados, nieve con textura, valores altos de la piel caucásica
IX Blanco sin textura que se aproxima al blanco puro. Nieve a pleno sol.
X Blanco puro de la base del papel de copia; brillo especular o fuentes de luz en el área de la imagen

En términos de la textura y el detalle que podemos ver en la realidad, encontraremos tres tipos de zonas:

  • Zonas que bien son blanco puro (Zona IX) o negro absoluto (Zona 0) y que carecen por completo de textura y detalle. Estas zonas se utilizan para visualizar y representar los puntos extremos de una fotografía.
  • Zonas que representan una cantidad limitada de textura y detalle. Se utilizan para representar objetos muy oscuros (Zona I) o muy iluminados (Zona VIII) con ligera textura.
  • Zonas con textura y detalle total (Zonas II, III, IV, V, VI, VII)

Las Zonas representan cantidades de luz que se duplican a cada paso hacia el IX y se dividen hacia el 0. En este sentido, las Zonas equivalen a los demás controles de la cámara. Una variación de una Zona en un sentido o en otro equivale a un punto de diafragma (f/stop), un paso en velocidad de obturación o la variación del número ISO. Para el propósito del Sistema de Zonas es todo lo mismo y podemos combinar estos conceptos técnicos de la cámara para “colocar” nuestro sujeto en la Zona deseada, como veremos más adelante en el capítulo: Aplicando el Sistema de Zonas

Entender el Sistema de Zonas nos permitirá visualizar el resultado final que tendrá nuestra imagen antes siquiera de apretar el disparador, lo que nos ayudará durante la fase de revelado/procesado de las imágenes.

Siguiente capítulo: Exponer hacia la derecha (ETTR)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s